La historia y la existencia de los clubes en el oriente de Caldas desde sus inicios han marcado notoriamente la manera de cómo se puede proyectar una verdadera participación democrática desde el ambiente constructivo y propositivo en el mundo juvenil y en la formación de la niñez.
La conformación de grupos y organizaciones juveniles han fortalecido las fuentes y las formas de participación en una población que tiene un enorme potencial para transformar los sueños en propuestas y hechos pero no solo para beneficio propio sino más bien para el de una comunidad y un pueblo. El proceso de clubes juveniles en el oriente de Caldas tiene su historial hacia los años de 1998 cuando se dio apertura a un programa de orden gubernamental apoyado por diferentes organizaciones y entidades que le aportaban al crecimiento y el desarrollo de de los jóvenes denominado “jóvenes lideres unidos por Caldas” el cual se extendió por todo el departamento y en todos sus municipios formando una cadena en red de participación juvenil que arrojo resultados importantes y valiosos desde el ámbito de aprendizaje, formación y emprendimiento. Fue una época importante para la formación y el liderazgo de los jóvenes en Caldas, no solo por el impacto de “jóvenes lideres” además se consiguió la figura de participación directa en los escenarios públicos y políticos desde las convocatorias para elegir consejos municipales de juventud como puente directo entre la población juvenil y la administración pública. Desde entonces los programas liderados por el gobierno nacional y local le han apostado a la conformación de fuentes de red y tejido social mediante la implementación de clubes juveniles en la región, y el resultado ha sido interesante, no solo porque sostener un programa que abarca importante población no es fácil y requiere de importante inversión, además la participación a marcado la diferencia para la continuidad de un proceso.
Es necesario mencionar que la existencia y el éxito de tales programas no se dan por si solos, es decir, el trabajo está en todos, el gobierno, las entidades comunitarias y la comunidad como fuente de base. El centro de desarrollo comunitario Versalles, le ha apostado a la continuidad y el avance de la participación en los procesos de clubes juveniles y pre juveniles liderando estrategias y propuestas que apunten a resultados concretos para la formación de una sociedad más sobresaliente.

¿Cómo están conformados los clubes juveniles?
Es necesario entender que el futuro de Colombia está dado en la niñez y la juventud; por tal razón prepararlos y guiarlos es una tarea de la sociedad actual. El centro de desarrollo comunitario Versalles y bienestar familiar trabaja con niños niñas y jóvenes conformando el programa clubes en dos categorías: los pre juveniles integrados por niños con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años y los juveniles compuestos por integrantes con edades de los 14 a los 20 años.
¿Cuál es la propuesta pedagógica para clubes?
Se está trabajando con una población llamada a convertirse en la fuente renovadora del cambio en Colombia, es necesario convertir a esa población en una sociedad más solidaria, equitativa, transformadora y emprendedora. La tarea llevada al funcionamiento y al diario vivir de clubes radica en esa idea; infundiendo áreas de formación y preparación humana capaz de inducir al joven y al niño a vivir en un mundo más humano, solidario, respetuoso y tolerante, pero lo más importante brindar herramientas e idealizar a la comunidad de impacto, los jóvenes y los niños una nueva forma de progreso, desde la actitud emprendedora y auto sostenible; mediante la formulación de propuestas y proyectos emprendedores.

El emprendimiento como base fundamental en la formación de clubes juveniles.
Era necesario entender que para poder ayudar a transformar una sociedad con mayores oportunidades desde el punto de partida de clubes era fundamental adoptar la teoría y la estrategia del emprendimiento empresarial y llevarla al núcleo de los clubes pre y juveniles surgiendo la propuesta de manejar proyectos emprendedores en cada una de las unidades aplicativas; no solo como fuente de ingresos para los grupos o clubes sino como pedagogía central para el aprendizaje de los individuos involucrados en el proceso; es decir, inducir a los niños y a los jóvenes a formar empresa como un modo de vida y subsistencia en un mundo que así lo amerita. De este modo, cada club adelanta esta estrategia apoyada directamente por el centro de desarrollo Versalles y bienestar familiar desde hace algún tiempo; encontrándonos con propuestas artesanales, ecológicas, tecnológicas, agrícolas, u otras muy innovadoras que apuntan necesariamente a la auto sostenibilidad desde el ambiente comunitario en el oriente de Caldas.
Desde y para el mundo de la participación ciudadana.
El estado mediante la promulgación de la ley 375 “ley de la juventud” garantiza esta participación juvenil no solo en los escenarios públicos y políticos. También desde la conformación de redes o grupos “para nosotros clubes” brindándonos el derecho a conformarnos y reunirnos en un espacio de aprendizaje desde la visión propositiva algo fundamental para la formación de líderes desde el mundo juvenil.
El programa clubes juveniles y pre juveniles en el oriente de Caldas se ha convertido en ese espacio; no solo para la obtención de conocimientos, también para la potencializacion de líderes capaces de re direccionar las nuevas formas de actuación en Colombia.
¿Pero cómo se logra esa formación de líderes?
Para poder participar es necesario entender cuáles son nuestros derechos y hasta donde podemos llegar; el programa clubes juveniles a través del centro de desarrollo comunitario Versalles a re direccionado esa estrategia infundiendo talleres que le permitan a sus animadores llevar sesiones y actividades tan necesarias como hablar sobre la ley de la juventud; el papel de los consejos de juventud, las propuestas de desarrollo de las políticas públicas de juventud, entre otros medios brindándoles la capacidad a los jóvenes y los niños de estar en el deber y el derecho de participar y proponer mediante esas herramientas jurídicas y a la vez tan vitales para la creación de esos nuevos líderes; aunque podemos decir que estar en el proceso de clubes ya es participar de cierta manera en lo público y lo social.
Clubes juveniles en el oriente de Caldas se ha convertido en un programa piloto con desbordante capacidad de participación que se ha volcado a la mirada de los niños y los jóvenes desde un trabajo incondicional y que ha repercutido en el quehacer de las comunidades; desde un ambiente más comunitario, no solo por el trabajo que se realiza al interior de cada grupo o club en el barrio, la cuadra, la vereda o el colegio. Además porque parte de su trabajo se ha puesto a la par en el apoyo de los eventos, talleres, foros y actividades que se realizan en cada municipio. Pero siempre con el objetivo de formar futuro, lideres, personas más humanas y emprendedoras, de la mano de entidades como el centro de desarrollo comunitario Versalles y bienestar familiar que hacen de esta labor hechos y resultados para la sociedad y las nuevas generaciones.

Yhoan Sebastián Escobar Castro
Clubes juveniles Manzanares
Tec en sistemas

0 comentarios:

ENTREVISTAS