Una vida tranquila labrando la tierra

Recorrer la región oriente es acercarse a lo más puro de la cultura campesina de nuestro departamento. Partiendo desde Manizales se toma la vía Magdalena y a la altura del sitio conocido como Petaqueros se accede al municipio de Manzanares, la Ciudad Cordial de Colombia como se hace llamar, el viaje ha tomado cerca de tres horas y es posible hacerlo en bus, colectivo o taxi.
En la plaza principal se vive el agite de un pueblo muy comercial, alegre, dinámico y acogedor; este sitio fue diseñado por el arquitecto caldense Hernán Giraldo y es uno de los principales orgullos locales, sus amplios espacios están gobernados por las palomas mensajeras, palmas y sauces. En el costado nororiental se encuentra el Templo de San Antonio construido a mediados del siglo XX con materiales extraídos de las orillas del rio La Miel y Santo Domingo que nace al pie del cerro Guadalupe, por los fieles católicos que cumplían sus penitencias cargando arena y piedra que fueron formando la imponente edificación.
Manzanares es el corazón de la región oriente bajo de Caldas, los Pensilvaneños, marquetones están obligados a pasar por sus predios cuando desean desplazarse a Manizales o Bogotá, por esta razón en el municipio se ha fortalecido la actividad comercial que se encarga de abastecer los mercados de las localidades cercanas y comercializar los productos que generan.

0 comentarios:

ENTREVISTAS